viernes, 25 de mayo de 2018

EL TOUR DE LOS CRISTALES DE LOS ALUMNOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO



El pasado martes, 22 de mayo de 2018, tuvo lugar en el Campus de Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la jornada final del I Concurso de Cristalización en la Escuela (promovido por la Facultad de Ciencias Ambientales  Bioquímica de la UCLM y el Centro Regional de Formación del Profesorado) en la que participaron algunos alumnos de 3º de ESO del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia, Rebeca Costache, Andi Dumitru Budica, Carlos Sánchez-Aguilera y Claudia Tena, con la supervisión de la profesora del centro Gema Durán.
Esta iniciativa surge como actividad complementaria del Departamento de Física y Química del centro con el objetivo de estimular el gusto por la ciencia en los escolares aplicando el método científico a la formación de cristales, fomentando el trabajo en equipo y la difusión de sus resultados ante un jurado experto.

El concurso arrancó a principios de marzo con la formación sobre la génesis de cristales gigantes recibida por los profesores de los institutos e impartida por profesorado universitario. Posteriormente, tras una fase de intenso trabajo en el laboratorio del centro, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, nuestros alumnos presentaron sus resultados bajo la temática “El tour de los cristales”  defendiendo su trabajo ante un jurado de expertos en cristalografía y profesores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica.
A riesgo de caer en el tópico de decir que "lo importante es participar", en este caso es totalmente cierto porque han vivido momentos inolvidables. Estos alumnos nunca habían visitado la universidad y nunca se habían presentado a un concurso de estas características, por tanto, la experiencia de participar ha sido increíble: una forma genial de aprender, con un proyecto creativo y absolutamente práctico que, sin duda alguna, ha logrado despertar en ellos el interés por la ciencia, el placer de aprender y el valor del trabajo en equipo. Nuestras felicitaciones para los alumnos y, por supuesto, para su profesora. 
En los próximos días el trabajo realizado estará expuesto en el aula de usos múltiples bis y los alumnos implicados podrán explicar los resultados obtenidos al resto de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario