viernes, 2 de marzo de 2018

4ª Jornada: XXII JORNADAS DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD "SALUDABLES"

4º día de las Jornadas (01-03-2018)


El jueves, último día de las jornadas, ha sido completo y fértil en objetivos y en resultados. Comenzamos a las 10,30 con el Auditorio a rebosar, el guardarropa al completo, cuidado por los hábiles encargados de FPB, y con la misma ilusión que el primer día.


1.- Pelayo Dorado Alonso, presidente delegado de Manos Unidas en Ciudad Real, nos ha mostrado la labor de esta ONG dedicada a los más necesitados de todo el Mundo. Su doble labor de sensibilización y de desarrollo de proyectos de ayuda, son el alma de Manos Unidas. Ha pormenorizado varios proyectos en diferentes partes de Hispanoamérica con carácter sanitario, de promoción social, educativos, de lucha contra las hambrunas y de promoción de la mujer.




2.- Después el Auditorio ha enmudecido ante las actuaciones de los excelentes raperos Mallón y Dekko por un lado y de Bross y Kizzi por otro. Poesía urbana y batalla de gallos. Música y palabras con sentimientos desgarrados de una generación. El público se ha olvidado de que pasaba el tiempo.





3.- Antonio Martínez Ron, periodista científico y amante de la ciencia y su divulgación, ha deslindado el funcionamiento del ojo humano y de la luz como hecho físico. Unas veces con luz intensa, otras en penumbra, algunas con la ayuda de voluntarios encantados de ayudar, hemos recorrido los avances científicos en óptica y mirado con los ojos de un daltónico.

4.- Termina la mañana con la charla del doctor en Medicina Sami Aoufi Rabih, del Hospital Mancha Centro sobre los daños que produce el consumo de alcohol en los jóvenes. Sin obviar ningún detalle ha dejado al auditorio sin aliento con casos reales de jóvenes afectados por el alcohol. Pancreatitis, hígado inflamado, coma etílico, accidentes de tráfico, daños psicológicos permanentes, desfiguración física. El alcohol es el tóxico que más se relaciona con los cánceres. Hace más daño que todas las demás drogas juntas y sin embargo, goza de una permisividad social increíble, está muy normalizado. Pide reflexión sobre estos pormenores y detalla los resultados de un trabajo hecho durante 2017 sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes del entorno con 15 y 17 años.
La jornada en el auditorio terminaba con las palabras de Manuel José Díaz-Pacheco agradeciendo a todos su participación en las diferentes actividades y especialmente el comportamiento de los alumnos como hermogeneros que son.

La segunda parte de esta jornada se desarrolla en el otro foro dedicado a los padres y a todo el mundo: el patio del Ayuntamiento.

5.- Sami Aoufi Rabih, adaptó su charla a un auditorio de mayor edad y preocupado por el hecho del creciente consumo de alcohol entre los jóvenes. Según su estudio más del 80% de los jóvenes del entorno ha probado el alcohol y lo hacen entre 13 y 14 años. Beben especialmente ron y vodka y en cantidades preocupantes. Señala como factores de riego la ausencia de actividades extraescolares, la normalización del consumo de alcohol como un hecho social imprescindible y la posibilidad de conseguir alcohol con facilidad a pesar de ser menores de edad.
Termina pidiendo a los presentes implicación en las posibles soluciones a un problema que es de todos y que aparenta no existir.

6.- Los miembros de la Guardia Civil del cuartel de Tomelloso, Fernando y Jesús, explican a los presentes los riegos del uso de Internet y de las redes sociales para todos, especialmente para los menores. Recorren delitos contra la propiedad intelectual, fraudes económicos, adicción a las redes, casos de acoso informático, imágenes sexuales, incitación al consumo de drogas, a la violencia, a la xenofobia. Explicados con casos concretos e ilustradores, hemos tomado conciencia de los peligros de las redes aunque tampoco se puede cerrar la puerta a todos los beneficios que nos ofrecen. Han desarrollado unos consejos para tener en cuenta y poner atención en el uso de las redes de los muchachos.

Termina la jornada con la intervención de Manuel José agradeciendo la colaboración de los ponentes, los padres y AMPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario