domingo, 28 de enero de 2018

DARÍO Y ALFONSO, HERMOGENEROS EMPRENDEDORES


Darío Lungarán García-Navas y Alfonso Javier Riaza Pérez hace 9 años que dejaron las aulas del Hermógenes. Cursaron sus estudios universitarios, viajaron buscando completar su formación y su desarrollo personal y hoy tienen sus propios negocios.
Esta semana nos han visitado y han celebrado un encuentro con el alumnado de ciencias de bachillerato. Estas actividades tienen como objetivo conocer y compartir experiencias de antiguos alumnos que pueden servir de inspiración al alumnado que este curso tiene que tomar decisiones muy importantes para su vida.
Darío Lungarán cursó Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Granada los tres primeros cursos, se fue de Erasmus a Lille (Francia) y terminó en la Politécnica de Madrid; Dublín y Amsterdam fueron los escenarios que completaron su formación. Al final de todo este periplo se ha hecho cargo de la empresa familiar incorporando las ideas que ha ido teniendo durante sus años de estudiante y de viajero por Europa. Se ha pasado del mundo del deporte al del turismo.
Alfonso Riaza estudió Ingeniería Industrial en Albacete, en tres años terminó el grado de cuatro años y quedó el primero de su promoción. Al terminar siguió haciendo lo que se le daba muy bien, estudiar y pasar exámenes. Superó el máster de ingeniería mecánica en Madrid. Londres le sirvió para dominar el inglés y conocer el mundo del trabajo y cómo vivir con lo mínimo. Murcia fue su primera experiencia laboral en España y le sirvió para aprender cómo se trabaja para un jefe. Se asoció con su hermano para convertir en realidad sus ideas y hoy tienen una empresa que se dedica a desarrollar aplicaciones informáticas en el ámbito forestal. El éxito les lleva ahora a trasladarse a Ciudad Real y abrir su oficina con varios trabajadores.

De forma amena han contado sus experiencias y cómo fueron tomando decisiones. Los dos tienen como amigo al gran Elías García-Escribano Tajuelo, el Perlé viajero, que les ha marcado su vida y que en diferentes momentos influyó en sus decisiones. Conocer los criterios que siguieron para la toma de decisiones de la carrera que cursaron o de la ciudad que eligieron les ha servido a los alumnos para entender que lo que a ellos les pasa coincide con lo que han experimentado siempre los alumnos que se encuentran en 2º de bachillerato y tienen que tomar decisiones.
Tanto Darío como Alfonso se han mostrado muy críticos con la Universidad por encontrarse muy alejada de la realidad de las empresas y de la sociedad. Han mostrado las diferencias entre la universidad española y universidades como la holandesa o la francesa que tienen una mayor relación con el mundo laboral y sus alumnos tienen más prácticas. Esa diferencia de modelo universitario provoca también una diferencia en los itinerarios mayoritarios que siguen los universitarios de cada país.

Han animado al alumnado a explorar las opciones de la formación profesional, han comentado casos de éxito de alumnos que han cursado ciclos formativos de grado superior. En cualquier caso los dos han animado a los alumnos a que elijan lo que les gusta y que experimenten lo que puedan en el ámbito laboral relacionado con sus estudios. El contacto con la realidad y la experiencia en los diferentes ámbitos es lo que nos lleva a entender lo que falta o lo que no nos gusta cómo funciona y a desarrollar nuestras propias ideas. La innovación no sólo surge en Silicon Valley, sino de la capacidad de analizar y de atreverse a ir más allá de lo dado, aunque se cosechen fracasos y no siempre se consiga que funciona lo que se propone.
El encuentro con Dario y Alfonso ha sido una corriente de aire fresco en el Hermógenes. El alumnado ha abandonado la Sala de Usos Múltiples con más dudas de las que tenían antes, una buena prueba del éxito del encuentro. Los dos han mostrado su disposición a seguir hablando con los que quieran conocer más de sus itinerarios.


El IES Hermógenes se alegra de encontrarse con sus antiguos alumnos y de conocer sus experiencias educativas, profesionales y personales. La familia del Hermógenes tiene uno de sus grandes tesoros en todos los antiguos alumnos. Gracias, Darío y Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario