lunes, 22 de mayo de 2017

EL HERMÓGENES VISITA EL PANTANO DE NAVALCÁN Y LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ



Alumnos de 1º y 2º de bachillerato de nuestro IES, acompañados por los profesores de Tecnología Javier Talavera y Vicente J. Sales, viajaron hasta las localidades de Navalcán (Toledo) y Almaraz (Cáceres) para visitar el pantano y la central nuclear respectivamente.
Partiendo de Herencia a las 6:45 tras recoger al alumnado de Villarta y Puerto Lápice, llegamos al pantano de Navalcán, cerca de Talavera de la Reina, sobre las 9 de la mañana, donde el ingeniero responsable de su gestión, Salvador Avilés (perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo), nos explicó cómo permitía tener un suministro estable de agua para riego y consumo humano a 17 localidades cercanas. Para comprender mejor esta finalidad, guió a los alumnos por las galerías internas de la presa explicando los sistemas de desagüe, marcas de desplazamiento, registro de fugas de agua y otros tantos en los cuales llamó la atención el hecho de tener duplicados (redundantes) todos los relacionados con la seguridad. Los alumnos se interesaron por la valvulería y el generador auxiliar de electricidad, dado que conocían la historia de la presa de Tous,  en la que fue el causante último de su derrumbe.  También fue emocionante abrir una compuerta y ver cómo desaguaba y la fuerza que ejercía el enorme caudal de agua. Como anécdota del día, una alumna de Tecnología Industrial de 1º de bachillerato que se había hecho un esguince el día anterior fue llevada en el coche del Ministerio, cosa que agradecimos.
Sobre las 10 de la mañana partimos de nuevo hacia la localidad cacereña de Almaraz, donde se encuentra la central nuclear más potente de España,  ya que cuenta con dos de los ocho reactores que se encuentran actualmente en funcionamiento en nuestro país. Tras pasar controles de seguridad bastante estrictos debido a la peculiaridad de la instalación, accedimos a una sala de proyecciones para ver un breve vídeo antes de pasar a una enorme maqueta mecanizada, ubicada en una sala contigua,  en la que se reproducía de forma fidedigna la totalidad de la instalación nuclear.
Flanqueando la maqueta se encontraban reproducciones a mayor escala de partes importantes como el reactor (de tipo PWR), los intercambiadores de calor, etc. También había un ingenioso mecanismo con contador Geiger para medir la radiación de diferentes minerales y diferentes protecciones radiológicas que despertó la curiosidad del alumnado. Por otra parte, los alumnos formularon tantas preguntas y de tal complejidad que la encargada de relaciones que nos estaba atendiendo tuvo que ir a buscar información técnica para responderles; información que se vino con nosotros a nuestro IES. De allí y tras las pertinentes fotografías nos fuimos al restaurante “Portugal II” donde disfrutamos de forma gratuita de una comida buffet por gentileza de la Central Nuclear de Almaraz. Tras la comida fuimos al cercano pantano que sirve como refrigeración de la Central, donde las 8 torres de refrigeración adicionales aseguran el retorno del agua al Tajo a una temperatura no dañina para el medio ambiente.
Comentando la enorme potencia generada, los beneficios económicos y los pros y contras de la energía nuclear llegamos a Toledo, donde tras tomar algo y hacer algunas comprar regresamos a nuestros lugares de origen. Queremos agradecer la colaboración desinteresada de Salvador Avilés (CHT), Ana Ayala (CN de Almaraz) y Miguel Ángel Tejero (buzo profesional de TINSA).
                                                                                                                                                           
Vicente J. Sales Eslava
Dpto Tecnología

IES Hermógenes Rodriguez

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