viernes, 21 de abril de 2017

ALUMNOS DEL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ PARTICIPAN EN LAS OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA DE CASTILLA-LA MANCHA


Un equipo de cuatro alumnos del IES Hermógenes Rodríguez ha participado este jueves 20 de abril en las Olimpiadas de Filosofía de Castilla-La Mancha que han tenido lugar en Alcázar de San Juan, organizadas por la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha.

Las Olimpiadas Filosóficas se celebran en toda España y se componen de varias modalidades de participación: disertación, dilema moral, fotografía filosófica y vídeo filosófico. Se realizan en fases regionales en las cuales se seleccionan a los finalistas para la fase nacional que este año tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo en Murcia. Pueden participar alumnos de todos los institutos tanto de la ESO como de bachillerato.

En las Olimpiadas también hay una sección de debate filosófico entre dos equipos de alumnos acerca de algún tema relacionado con la temática general de las Olimpiadas. En esta edición, el tema de debate ha sido: “¿Sanar y curar o perfeccionar? ¿Se debe permitir el uso de cualquier sustancia y cualquier instrumento tecnológico solo para fines curativos y paliativos o también para alcanzar un mayor grado en la perfección del ser humano?”.


Cuatro alumnos del IES Hermógenes Rodríguez han conformado uno de los equipos participantes en dicho debate. El otro equipo estaba compuesto por alumnos de institutos de Alcázar de San Juan (del IES Juan Bosco y María Zambrano). Los alumnos del Hermógenes han sido: Diego Cordero (4º ESO A), Diego Martín (1º bachillerato D), María Mercedes Gómez-Calcerrada (2º bachillerato B) y Álvaro Tajuelo (2º bachillerato B).

Por la tarde, y durante una hora y media aproximadamente, cada equipo ha expuesto sus puntos de vista al respecto del tema del debate, argumentando y contraargumentado sus opiniones y las del equipo contrario, en un ejercicio de argumentación, oratoria y diálogo. El debate ha sido muy bien acogido por el público presente, compuesto por los alumnos finalistas de toda la región, su profesorado y todas las personas que han querido acercarse a disfrutar del debate.

Después del debate se han entregado los premios a los ganadores de las demás modalidades de las Olimpiadas que han tenido lugar en la jornada de la mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario