jueves, 8 de diciembre de 2016

Andrés Carmona en Euromind (Parlamento Europeo).

El pasado 29 de noviembre tenía lugar la quinta edición de Euromind, un foro de encuentros sobre ciencia y humanismo que se celebra en el Parlamento Europeo en su sede en Bruselas (Bélgica), organizado por la eurodiputada Teresa Giménez Barbat. En esta ocasión, y con el título “Evening Discussion with Richard Dawkins”, destacados científicos y periodistas se reunían en la Biblioteca del Europarlamento para dialogar en torno a cuestiones como: “¿La ciencia debe tener un papel central en el futuro de Europa? ¿Cómo pueden las discusiones sociales y políticas beneficiarse del pensamiento crítico?”.

Nuestro compañero Andrés Carmona Campo, profesor de Filosofía en el IES Hermógenes Rodríguez, ha estado en esta edición de Euromind y ha podido formarse y aprender de las conferencias y actividades que allí se realizaron.

El ponente principal del acto fue el profesor emérito del New College de Oxford, Richard Dawkins (1941). Biólogo evolucionista, etólogo y mundialmente conocido por su obra El gen egoísta (1976). Ha destacado por sus críticas científicas al creacionismo religioso y las afirmaciones pseudocientíficas.

Participaba también en el evento Jean Bricmont (1952), físico teórico y profesor en la Universidad católica de Louvain. También es miembro de la División de Ciencias en la Real Academia de Bélgica. Junto con Alan Sokal fue el coautor de una de las críticas más importantes y mejor conocidas de las distorsiones posmodernas de la ciencia: Imposturas intelectuales (1998).

Otra ponente fue Robyn Blumner, activista estadounidense por los derechos civiles y presidenta de la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia. Ha sido finalista de un Premio Pulitzer para editorialistas.

Cerraba el acto el periodista Arcadi Espada (1957), defensor de un periodismo basado en los hechos y orientado hacia la ciencia. Es un columnista y blogger en El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario