martes, 20 de septiembre de 2016

EL EQUIPO PIM DA LA BIENVENIDA AL ALUMNADO DE 1º DE LA ESO


El pasado jueves el I.E.S. Hermógenes Rodríguez abrió sus puertas como todos los años a los nuevos y antiguos alumnos, contando con un nuevo aliciente para los que inician su nueva etapa educativa. El Equipo PIM  se encargó de llevar a cabo una acogida más cálida de la que habitualmente nos encontramos en los centros educativos.
Tras el recibimiento del Equipo Directivo y de los respectivos tutores, el Equipo PIM les descubrió los diferentes espacios del centro y les presentó a todos sus profesores con una gymkhana por todo el recinto del IES.
El viernes el Equipo se puso manos a la obra para llevar a cabo un programa de acogida creado de forma específica para nuestros nuevos alumnos. Estas dinámicas ocuparon todo el viernes y se fundamentaron en aspectos tan importantes como la cohesión de grupo, la resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo, y el fomento del pensamiento y el análisis crítico de los alumnos que inician su andadura en nuestro centro.
Desde el Equipo PIM se hace referencia a esta iniciativa como algo novedoso y menos “traumático” a lo que habitualmente nos encontramos en los centros educativos, ya que estas sesiones de inicio en los alumnos que están llevando a cabo la transición de Primaria a Secundaria, favorecen el sentimiento de pertenencia al centro, mejora su conocimiento del mismo, facilita las relaciones grupales entre los alumnos y crea un clima favorecedor a la llegada a un nuevo centro en el que pasan a ser los pequeños del mismo, a tener mayor responsabilidad sobre su educación y una mayor autonomía dentro del centro ya que son ellos los que se moverán por el mismo y se abrirán a nuevas relaciones sociales, nuevas personas, y nuevos retos educativos.
El Equipo PIM desea a todos los alumnos un buen desarrollo del curso educativo, una buena integración en el mismo y sobre todo que disfruten con compañeros, profesores y tutores, no solo en lo lúdico que el centro ofrece, sino también a la hora de adquirir los conocimientos que el profesorado les proporciona y que les beneficiará no sólo a nivel escolar, sino también a nivel personal.
El Equipo Directivo agradece el extraordinario trabajo que está realizando este entusiasta grupo de profesionales que, por encima de aspectos económicos, están demostrando su pasión por la educación y por las personas con las que trabajan.
Desde el pasado 1 de mayo este grupo extraordinario de maestros y psicólogos (Luis, Ana, Yolanda, Patricia, Beatriz y Verónica) están trabajando con alumnos del IES con el objetivo de recuperar personas para recuperar a alumnos. Este equipo es conocido como el Equipo PIM (Plan Integral Municipal)
Su presencia e implicación en el IES ha sido absoluta desde el primer día, ofreciendo su pasión por la educación y el deseo de poder ayudar a los alumnos para que puedan mejorar personalmente y en el estudio.
Su trabajo ha continuado durante el verano realizando numerosas actividades con ellos, dinámicas y ejercicios para mejorar el autoconocimiento, la relación con los demás y la recuperación de materias pendientes.
Agradecemos también la extraordinaria acogida y apuesta por la educación que se está haciendo desde el Ayuntamiento, creando e impulsando planes de esta naturaleza que 
benefician a toda la comunidad. 

Para educar a un ciudadano hace falta la tribu entera.


1 comentario:

  1. Me encanta esa iniciativa y esa forma de trabajar,si es como se explica que no lo dudo enhorabuena.

    ResponderEliminar