jueves, 19 de mayo de 2016

CRÓNICA 2: SEGUNDO DÍA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN CAZORLA CON 1º Y 2º ESO


Miércoles 18 de mayo.
Las caminatas por el monte han durado toda la mañana. Aprovechando el paseo por el Guadalquivir, han aprendido en inglés muchas cosas sobre el ciclo del agua. En el río han recogido fósiles, han medido la temperatura del agua, la anchura del río, la velocidad de la corriente, la profundidad en distintos puntos, han hecho esbozos del río. También han podido reconocer animales vertebrados e invertebrados y los distintos tipos de hojas de los árboles del entorno. Por supuesto, todo ello únicamente en inglés. Cuando el idioma se pone dentro de un contexto, es mucho más fácil aprender nuevo vocabulario y practicar.

Después de tanto campo, el hambre aprieta y vuelven al albergue a comer. Todos disfrutan de la paella, incluso algunos que decían que nunca les había gustado el arroz.
Por la tarde los equipos han cambiado turnos para dedicarse a la búsqueda de rastros por el campo y a la fabricación de cestos. Hoy la búsqueda ha dado resultado y tenemos unas cuantas fotos de una jabalina y sus jabatos.
                                 
Mientras tanto, en el albergue han continuado con la actividad de fabricación de cestos.

Llegada la noche y después de una buena cena a base de huevos rellenos, patatas fritas caseras y naranjas, estaba planeado salir a observar las estrellas y aprender a orientarse por ellas pero, como estaba muy nublado, han decidido contar historias de terror en el monte. ¡Algunos han pasado mucho miedo! 
Ha sido un día muy completo: inglés, ejercicio físico,  deliciosa comida, reconocimiento del entorno natural, dramatizaciones, juegos y, por supuesto, convivencia:  aprender a compartir, a relacionarse, a ayudarse mutuamente, a respetar a los demás, a observar las normas de conducta en las comidas. Una experiencia que los chicos no van a olvidar, porque el aprendizaje fuera del aula es divertido, emocionante y, además, significativo y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario