sábado, 19 de marzo de 2016

FIESTA DEL APRENDIZAJE


Hemos vivido una Jornada extraordinaria. Profesores que comparten otros saberes que no vienen recogidos en los programas oficiales, alumnos que nos sorprenden con competencias y habilidades que los convierten en maestros de compañeros y profesores. Nueva organización de espacios que ofrecen una relación diferente entre todos los que estamos aprendiendo y enseñando. Líneas transparentes que nos permiten ver a la vez lo que otros están haciendo. Tiempos diferentes que nos facilitan que se pueda cambiar de actividad cuando otra se ajusta más a lo que se quiere. Tiempo que nos permiten quedarnos donde estamos aprendiendo. No sonaba la sirena, pero alumnos y profesores buscaban y cambiaban de actividad.
Estas Jornadas de final de trimestre nos enseñan muchas cosas. Que es posible que unos veamos lo que hacen otros, que podamos cambiar de aula, que los alumnos vengan voluntariamente, que tengamos alumnos dando clases al resto de compañeros y profesores. Que es posible otra organización de espacios y tiempos, que es posible sentirnos protagonistas de nuestro aprendizaje, que es posible que todo el centro eduque, que tengamos la sensación de que haciendo cosas muy diferentes todos estamos trabajando un proyecto en común.
Quizá a alguien le pueda parecer que estas Jornadas son una pérdida de tiempo, que dejamos de explicar una parte de un tema. Pero, ¿cuál es el alcance educativo de una actividad en la que un alumno repetidor, que ha tenido pocas experiencias de éxito académicas, se convierte en monitor, dirigiendo el aprendizaje de alumnos y profesores y teniendo el reconocimiento de toda la comunidad?. ¿Cuál es el valor educativo de alumnos que organizan un taller y son capaces de tener atentos a alumnos y profesores, de preparar los materiales, de organizar su espacio de aprendizaje? ¿Cuál es la repercusión educativa de compartir el encuentro con los 90 alumnos del CEIP Carrasco Alcalde que les permitió descubrir funcionando el Instituto en el que van a estar el próximo otoño? Su presencia en el IES nos acerca más que un puñado de reuniones.
Una gran lección dieron los alumnos dejando el centro más limpio que cualquier otra jornada, ayudando a preparar y a recoger, sintiendo el centro como propio.
Muchas gracias a todos los que hicieron posible una Jornada festiva, una Jornada educativa como la de ayer. Otras formas de aprender y de relacionarnos son posibles. Felices y merecidas vacaciones para todos.

Aquí dejamos todas las imágenes de la jornada. ¡Si estuviste allí, raro será que no aparezcas en alguna!


No hay comentarios:

Publicar un comentario