sábado, 12 de marzo de 2016

EL CARPE DIEM EN EL HERMÓGENES

El día 11 de marzo ha sido una jornada muy especial en el IES Hermógenes Rodríguez. Hemos recibido la visita de Julián, Amparo, José Antonio, Antonio, Emilia, Eulogia, Esteban, Susana, Isidra y Consuelo, residentes del Centro Carpe Diem acompañados por el voluntario Serafín Lafuente. 
Andra y Andrada, alumnas de 4º de la ESO han preparado un dibujo en la entrada al IES dándoles la bienvenida. A las 11,30 h llegaban al Hermógenes, han podido compartir unos minutos del recreo con toda la comunidad educativa que los ha recibido cálidamente.

El objetivo era visitar la exposición "Mujeres Inspiradoras". El Jefe de Estudios y Catedrático de Historia, Félix Patiño les ha realizado una visita guiada por la exposición, hablándoles de forma entretenida de algunas de las mujeres más relevantes y de las abuelas que están en la exposición. 

El grupo ha seguido muy bien las explicaciones de Félix Patiño y respondían a las preguntas que les formulaba, sobre todo las mujeres.


Terminada la visita de la exposición, tomaron un aperitivo en la Sala de Profesores. A las 12,30 h Serafín dirigía el grupo de nuevo al Centro.


Agradecemos extraordinariamente la iniciativa del Centro carpe Diem y la decisión de su Coordinadora Mercedes Fernández-Caballero Elvira de visitar la exposición y el IES. Hemos podido comprobar el extraordinario trabajo que se está realizando en el Carpe Diem. Centro que se abrió en 2005 y que atiende a 28 personas mayores con discapacidad intelectual. Trabajan con los residentes con el fin de normalizar y visibilizar a las personas con capacidades diferentes. Las acciones educativas están basadas en el modelo Calidad de Vida con una metodología centrada en la persona. A todas las atienden desde la definición de planes individuales y atendiendo sus intereses y motivaciones. El equipo de 18 profesionales desarrollan un papel de facilitadores que atienden las individualidades. Este equipo se ve reforzado con el trabajo extraordinario de voluntarios como Mercedes y Serafín Lafuente, que ha demostrado una gran capacidad y sensibilidad para trabajar con el grupo que ha estado en el Hermógenes.

La visita de hoy refuerza la determinación de la familia del Hermógenes de abrirse a la comunidad. Tenemos mucho que aprender de lo que se hace y vive en todos los colectivos y espacios. El Carpe Diem es un ejemplo extraordinario de educación emocional, intrapersonal, interpesonal y social.  Las puertas del Hermógenes están abiertas a todas las personas que quieren visitarnos y mostrarnos lo que hacen.

La exposición "mujeres inspiradoras" seguirá abierta la semana que viene y se puede visitar en horario de mañana de 8'30 a 14'30 h y las tardes de lunes, martes y miércoles de 16,30 h a 19 h. Los grupos deben concertar la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario