viernes, 29 de enero de 2016

ANDRÉS CARMONA Y ANTONIO FONSECA PRESENTAN SU LIBRO "PROFESOR DE SECUNDARIA" EN EL PATIO DEL AYUNTAMIENTO DE HERENCIA

La Educación estuvo ayer de fiesta en el Patio del Ayuntamiento, donde la Comunidad celebra los actos más importantes. La Jornada fue mágica. Andrés Carmona Campo y Antonio Fonseca Morales, profesores del IES Hermógenes Rodríguez presentaban su libro “Profesor de secundaria, claves para lograr la autoridad en el aula educando por competencias”. Los autores se vieron arropados por alumnos, antiguos alumnos, padres, profesores y personas interesadas por la educación. Ha sido estimulante ver el Patio lleno de personas que querían escuchar a Andrés y a Antonio y que querían compartir su visión de la educación. Resultó especialmente sugestivo compartir el encuentro con tantos alumnos y antiguos alumnos que han preguntado y que han mostrado su deseo de implicarse en el cambio educativo, como se pudo comprobar en el turno de preguntas y en las conversaciones al terminar la presentación. Los alumnos mostraron su grata impresión por escuchar a sus profesores fuera de las aulas compartiendo sus propuestas educativas, alumnos que manifestaban su orgullo por estar en el Hermógenes y poder contar con profesores comprometidos con la mejora de educación, lo mismo que manifestaron padres y madres. Las iniciativas educativas, las posibilidades de transformación de la enseñanza y el aprendizaje, la respuesta de toda la comunidad crearon un ambiente mágico que resultó inspirador para mucha gente.
Lola Fernández, concejal de educación, abrió el acto mostrando la determinación del Ayuntamiento para situar la educación en el centro de la actividad municipal y apoyar las iniciativas de los centros educativos.
Manuel José Díaz-Pacheco, director del IES Hermógenes Rodríguez, habló de la implicación del profesorado para transformar la escuela con la incorporación de los nuevos métodos educativos, pidió a los alumnos que fueran no solo el objeto de la educación, sino también el sujeto, como estaban demostrando con su presencia, y animó a los padres a seguir implicados en la vida educativa a través del AMPA. De los autores valoró su compromiso con el Hermógenes y con la Educación y su deseo de renovar la metodología y la evaluación buscando motivar e implicar al alumnado. Consideró el libro “Profesor de secundaria” una referencia para todo profesor que quiera aclarar sus ideas en un momento de cambio, con una acertada distinción de contenidos y competencias y con propuestas realistas y novedosas sobre metodología y evaluación.
Antonio Fonseca Morales, profesor de educación física en el IES Hermógenes Rodríguez desde el curso 2007-2008 centró su apasionada intervención en su visión de la educación y la transformación que se tiene que dar en las escuelas: las nuevas tecnologías, los valores, el autoconocimiento, la motivación, la autoevaluación, la coevaluación y la metaevaluación, enseñar en otros espacios, los debates, la contextualización, el aprendizaje centrado en el saber y el hacer, el trabajo en equipo, el método inductivo y la educación invertida. Antonio apuesta por un cambio en los primeros años de trabajo del profesorado con una supervisión de su trabajo. Para él es más importante el cómo aprendemos que el qué aprendemos. El profesor no sólo es un administrador de conocimientos, sino también un mentor, un colaborador, un facilitador, un maestro que enseña a hacer y a ser. Reveló su amor por la educación y manifestó que considera al alumno como el mejor maestro.
Andrés Carmona Campo, profesor de filosofía, destinado en el IES Hermógenes Rodríguez desde el curso 2007-2008, declaró que le gusta enseñar porque le encanta aprender, es lo que lleva haciendo toda la vida, lo demuestra su licenciatura también en Antropología Social y Cultural y el que esté cursando 3º de Derecho. No ha dejado de estudiar desde los 6 años y esto le hace no perder de vista la perspectiva de estudiante. Le gusta aprender y que le enseñen bien. Sostuvo que si se enseña bien se aprende mucho mejor. Reconoció haber tenido muy buenos maestros, la mayoría. Siempre tuvo muy claro que quería ser profesor de secundaria. Recordó su primera clase y las dificultades para desenvolverse en el aula esos primeros días. Recuerdos que compartió con Antonio y esa fue una de las motivaciones para escribir el libro. Cuando empezó a dar clase a los primeros cursos de la ESO experimentó que la clase debe ser más participativa y que se tiene que diversificar la evaluación. Este fue el principio de un proceso de transformación en metodología y evaluación que reconoce que está empezando. Respondiendo a la pregunta “¿te gustaría ser alumno de alguien que enseña como tú?” de la alumna Bianca Gherghel de 4º de la ESO, confesó que no le gustaría porque un 90% de sus clases siguen un modelo tradicional y sólo un 10% es innovador, aunque espera en los próximos años invertir esa proporción. Entre las materias que domina está la magia. Hace magia, pero no es mago. En ese momento la intervención de Andrés dio paso a la actuación del Mago Pol, un joven de 17 años, que encantó al público con “el número de la cuerda”. Después Andrés retomó su intervención para hablar de la analogía que debería haber entre cómo se aprende en la escuela y cómo Pol aprendió a hacer números de magia sin necesidad de hacer exámenes.
A continuación se abrió un interesante turno de preguntas en la que intervinieron alumnos, padres y antiguos alumnos. El acto terminó con la firma de libros por los dos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario