jueves, 3 de diciembre de 2015

LA MOTIVACIÓN QUE VIENE DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DEL HERMÓGENES: ELÍAS GARCÍA-ESCRIBANO




Elías García-Escribano, antiguo alumno del IES Hermógenes Rodríguez, graduado en Humanidades, participante y organizador de varios programas europeos para estudiantes, ha tenido un encuentro con los alumnos de 2º de Bachillerato. Su experiencia ha resultado inspiradora en un momento importante para todos estos estudiantes que están a punto de terminar su paso por el IES y comenzar una etapa nueva llena de novedades y de oportunidades para aprender, para vivir.
Se considera un estudiante más. Ha viajado por muchos lugares del mundo y vive cada uno de sus viajes como parte de su aprendizaje. Según él, terminar el instituto es como estar en una caja de zapatos y, de repente, levantar la tapa y ver lo que hay fuera: un mundo asombroso. Las "llaves" para abrir las puertas a ese mundo, a nuevos conocimientos, a nuevas experiencias:  los idiomas. Conocer varios idiomas te otorga la posibilidad de integrarte en la vida de nuevas culturas, de conocer a sus gentes, su cultura, sus opiniones... La palabra clave es PARTICIPACIÓN: aprovechar las propias capacidades para salir al mundo y participar en él, aportando lo que tienes y aprendiendo, continuamente aprendiendo. Habla con una emoción que contagia:
"No hay nadie como tu."
"Hagas lo que hagas, tienes que creer en ti mismo."
"Nadie nos enseña a vivir."
"Somos los arquitectos de nuestro futuro."

Les habla de las personas que pueden influir en sus vidas, ahora y en el futuro, sus profesores. Igual que en el colegio y en el IES, en la universidad se van a encontrar de todo. Algunos que no dejarán apenas huella o que, si la dejan, más valdría olvidarla. Y otros que prenderán en ellos una llama que no se apagará jamás. De esos profesores que irradian vitalidad y emoción. De esos que enseñan la asignatura más importante, la vida. De su paso por el IES guarda un recuerdo emocionado de José Almodóvar, el primer Director del Hermógenes, y de Manuel José, el actual. Dos profesores que no olvidará jamás.
Elías ilustra su intervención con la lectura de un cuento de Eduardo Galeano titulado "El mundo" y que está incluido en "El libro de los abrazos", una obra cuya lectura recomienda a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario