lunes, 16 de noviembre de 2015

EL I.E.S. HERMÓGENES RODRÍGUEZ RESPONDE A LA VIOLENCIA CON UN MENSAJE DE PAZ

A las 11:00 el IES Hermógenes Rodríguez ha interrumpido su actividad habitual para participar todos unidos en un acto de condena de la violencia y respeto por las víctimas tras los recientes atentados en París. Al acto ha asistido todo el personal del centro, los alumnos y también algunos padres.
En el patio delantero del instituto un grupo de seis alumnos de francés de 2º de Bachillerato ha leído un comunicado en francés y en español. Acto seguido, hemos guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la barbarie, el jueves 41 muertos en Beirut, el viernes 132 en París... 
Por último, hemos cantado "Imagine" de John Lennon. Al terminar, alumnos y profesores han podido dejar sus mensajes en los carteles colocados en las paredes del vestíbulo de la planta baja.
Ha sido un acto sencillo y breve, pero conmovedor. No es fácil que más de 500 adolescentes se reúnan en un patio de recreo y que el silencio sea tan absoluto que sólo se oiga el ruido de los coches que pasan por la carretera. El respeto a lo largo de todo el acto, especialmente durante el minuto de silencio, ha puesto de manifiesto que nuestros jóvenes no son ajenos a la realidad que les rodea, que sufren con los que sufren, que rechazan la violencia y que en ellos reside la esperanza de un futuro de paz y tolerancia.

Incluimos aquí el comunicado que se ha leído durante el acto y las imágenes.
JE SUIS PARIS
On a perdu  beaucoup de vies. Nous pleurons avec vous Français et partageons la douleur que seules les familles des victims connaissent et sa cruelle intensité.
Une vie humaine, une seule vie, vaut plus que toutes les religions , plus que toute idée conçue comme unique, sacrée ou démocratique.
Le respect pour la vie est notre identité, notre base pour comprendre tout ce qu’on est et ce qu’on fait dans notre société. On pleure avec les Français la souffrance des citoyens.
Eux, ce sont la France, et nous, à leur côté, nous disons: “vous ne pouvez pas vaincre!”
La terreur, la mort qui prétend être la fausse justicière, elles ne vont pas nous faire peur. On sait ce qui est imortant, on sait comme vous les français, ce qu'on doit defendre car c'est notre garantie de vie en liberté.
Sachez les terroristes qu'on est là pour nous instruire comme des personnes qui aiment la vie, la liberté, les droits de l'homme et de la convivialité civique. Des idées qui ont traversé le monde entier depuis plus de deux cent ans et qui sont nées là, à Paris:
LIBERTÉ, ÉGALITÉ, FRATERNITÉ.

Hemos perdido muchas vidas. Lloramos con Francia un dolor que sólo las familias de las víctimas conocen en toda su cruel intensidad.
Una vida, una sola vida, vale más que todas las religiones, vale más que cualquier idea por mucho que se la tilde de única, sagrada o democrática.
El respeto a la vida es nuestra seña de identidad, nuestra base para entender todo lo que somos y hacemos en esta sociedad.
Lloramos con Francia el sufrimiento de sus ciudadanos. Ellos son Francia y nosotros con ellos les decimos: ¡no pueden vencer!
El terror, la muerte falsamente justiciera, no nos van a amedrentar. Sabemos lo que es importante, sabemos, como Francia, lo que tenemos que defender porque es nuestra garantía de vida en libertad.
Sabed terroristas que estamos aquí para formarnos como personas amantes de la vida, de la libertad, de los derechos humanos y de la convivencia cívica. Ideas que se extendieron por el mundo hace más de doscientos años y que nacieron allí, en París.
LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD

(Desde el IES Hermógenes Rodríguez condenamos los hechos del pasado 13 de noviembre y todos los actos terroristas y esperamos que nunca más vuelvan a repetirse)














No hay comentarios:

Publicar un comentario